Todas Edades

¿Cuántos regalos navideños son suficientes?

¿Cuántos regalos navideños son suficientes?

1. ¿CUÁNTOS REGALOS DEBEMOS DARLES A NUESTROS HIJOS?

No existe un número mágico pero si los niños son menores de cinco años es importante mantener el número de regalos al mínimo.  Más de cuatro regalos ya es excesivo, especialmente si tomamos en cuenta que toda la familia le dará algo al niño.

Seis razones por las cuales los niños deberían ser escuchados en los restaurantes.

Seis razones por las cuales los niños deberían ser escuchados en los restaurantes.

Me sorprendí cuando mi esposo le dijo a mi hija que a partir de ese momento sería ella la que pediría su orden la próxima vez que visitáramos un restaurante. Mi esposo y yo tenemos bien claro no expresar nuestro desacuerdo delante de los niños cuando estamos imponiendo una nueva regla, pero en este caso no me pude aguantar. Nunca lo había pensado pero mi esposo y yo no estábamos de acuerdo en cuanto a dejar que nuestros hijos pidan su propia comida en un restaurante.

Como Se Parece la manera en Que Criamos a Nuestros Hijos a Nuestro Sistema Político

Como Se Parece la manera en Que Criamos a Nuestros Hijos a Nuestro Sistema Político

Me avergüenza admitir que me emocioné hasta el punto en que mis ojos y mi nariz no podían funcionar apropiadamente. Traté de no respirar ni pestañar para evitar un chorro de lágrimas. Desde el escenario Heather C. McGhee nos hablaba de la importancia de escucharnos y comprender nuestra condición humana si queremos alcanzar un verdadero cambio. Comencé a llorar porque yo sabía que esa era, precisamente, la respuesta. Como psicoterapeuta de familias y niños, a diario me siento y escucho a otros hablar de su condición humana. Cuando escuchamos, comprendemos y llegamos a ese punto donde podemos decir: “sí, yo también”, es cuando mejor resultados tenemos. Mis lágrimas expresaban la emoción de confirmar que precisamente lo que McGhee estaba diciendo en la conferencia We Won’t era en lo que yo creía profundamente, a pesar de que también estaba muy consciente de cuán difícil es para las personas sentarse, hablar, escuchar y compartir con los otros sus experiencias y sus sentimientos.

Dos Puntos que Debemos Considerar Cuando Existe Rivalidad Entre Hermanos

Dos Puntos que Debemos Considerar Cuando Existe Rivalidad Entre Hermanos

Tengo la dicha de ser la madre de una hija de carácter pacífico. Tiene una actitud observadora de la vida y esto le permite entender a su hermano menor que es muy emotivo. Sin embargo, hay días en que nuestra hija pierde su paciencia y los dos terminan discutiendo. Como experta en la crianza y desarrollo de los niños, sé lidiar con estos momentos de rivalidad, pero como madre comprendo el horrible rechazo que pueden sentir los niños en esos momentos. A continuaciónsugiero algunos pasos que deberíamos considerar cuando nuestros hijos pelean.

Lo Que Usted y La Primera Dama Michelle Obama Comparten en Cuanto a La Crianza De Sus Hijos

Lo Que Usted y La Primera Dama Michelle Obama Comparten en Cuanto a La Crianza De Sus Hijos

 

Al final del día la muchedumbre estalló en un gran alboroto cuando Oprah Winfrey exclamó, “¡Hola a todos!”. Todos habíamos estado esperando ansiosamente la sesión de preguntas y respuestas que Oprah tendría con Michelle Obama, la anfitriona de nuestra conferencia.

 Michelle Obama habló de muchas cosas: del valor personal, de como nos definimos nosotros mismos y de como lidear con la crítica.  Michelle Obama habló de sus prioridades y lo que ella valora más en su vida. De todo lo que habló y compartió con nosotros, una frase se me quedó grabada en mi mente. 

A Veces Quisiera No Ser Madre

A Veces Quisiera No Ser Madre

El viento sopla mi sombrero contra mi cara mientras escucho a mis hijos riéndose con su papá. Es un día maravilloso en Miami Beach y tengo ganas de llorar. Mi mente está inundada de pensamientos negativos; que no soy una buena madre porque no estoy jugando con mis hijos en el agua y que los recuerdos que mis hijos tendrán de estos momentos felices siempre me incluirán a mi mirándolos seriamente desde el margen. Siempre es doloroso estar en un lugar alegre cuando estamos llenos de remordimiento y arrepentimiento. Estoy segura que este sentimiento es universal para la mayoría de los padres.

Somos Mejores Padres Cuando Entendemos al YO, al TU y al NOSOTROS

Somos Mejores Padres Cuando Entendemos al YO, al TU y al NOSOTROS

Puedo sentir el fuego de mi corazón latiendo en mis orejas. Noto que mi hija aguanta su respiración mientras yo le aseguro que “odio a las personas irresponsables”. Al tomar el próximo aliento, me detengo y me doy cuenta que esto ha sido un “total fallo materno”. He desaprovechado el momento para enseñarle a mi hija lo que es la responsabilidad y la he avergonzado, humillado. Me detengo y le explico que estoy demasiado enojada para hablar y para procesar la situación. Una vez que estamos juntas en el auto, le explico que     “Mami se había alterado de tal manera que le había hecho daño en vez de tomar la oportunidad para ayudarle”. La capacidad de darme cuenta de mi error y comprender lo que estaba ocurriendo me permitió recapacitar y volver a acercarme a mi hija para enseñarle sobre el valor de la responsabilidad. Este incidente me permitió analizar y evaluar lo que muchos sicoterapeutas dan por sentado. 

Decir “Yo también” Te Puede Hacer Sentir Como Una Mejor Madre

Decir “Yo también” Te Puede Hacer Sentir Como Una Mejor Madre

Mi trabajo me ha dado la oportunidad de pasar tiempo con muchísimas madres. Lo que siempre descubro es que cuando las madres se llegan a conocer, escogen tener compasión unas con otras, se inspiran y se empoderan. Esta experiencia es lo contrario de lo que veo en nuestra sociedaddonde la realidad es que, en cuanto a la crianza de nuestros hijos y a la maternidad, nos juzgamos constantemente.  El juicio se manifiesta en diferentes formas; libros, columnas periodísticas de consejos/blogs, estilos de disciplina yen el parque o en la escuela. La prensa lo llama “guerras maternas”.  Mi experiencia es que cuando escogemos sentir

La Herencia Hispana, la Crianza de Mis hijos y Yo

La Herencia Hispana, la Crianza de Mis hijos y Yo

Vivir en Miami me hace pensar a diario en lo que significa la herencia hispana para mí, para la manera en que he criado a mis hijos, para mis hijos y para el trabajo que hago. Me he dado cuenta que ser hispana en los Estados Unidos me ha permitido tener tres experiencias distintas. La primera, como inmigrante Colombiana. Mis padres me trajeron aquí de niña, y como muchos inmigrantes, el sueño de mi padre era proporcionarle una mejor vida a su familia. La segunda experiencia la tuve cuando salí de Miami y sentí  lo que era ser parte de la minoría, algo que nunca antes había sentido.  Mi experiencia actual es la de una madre hispana que se esfuerza por dejarles a sus hijos su herencia hispana.

Disney Pixar y su Pelicula Inside Out Nos Reta a Sentir

Disney Pixar y su Pelicula Inside Out Nos Reta a Sentir

Fuera de la puerta de mi oficina oigo una vocecita que habla con su padre: "Esta es alegría, este es el asco, huácala.  Y aquí la rabia”  Sé que a esta pequeña no le gusta hablar de sus sentimientos, pero hoy está muy entusiasmada y segura, describiendo los personajes de la nueva película de Disney Pixar Inside Out. Me lleno de gratitud escuchando su lenguaje emocional y estoy emocionada de que el director Pete Docter y Disney Pixar se han retado a traer a la vida el increíble mundo de los sentimientos y la mente. Como profesional de la salud mental, el debut de esta película ha estado en mi lista de tareas desde que vi el tráiler. Estoy feliz de decir Inside Out hace lo que yo esperaba; es una herramienta increíble para abrir el mundo de los sentimientos a una generación de niños y familias. Pero lo más importante es lo que pide que la audiencia piense: ¿cómo mis sentimientos constituyen mis recuerdos, mis decisiones y mis acciones?

Tres Pasos Para No Sentirse Como Mala Madre

Tres Pasos Para No Sentirse Como Mala Madre

El estrés me hace sentir como mala madre y siendo una  supuesta experta en niños y  la crianza de los hijos, cuando ese pensamiento vuela en mi sistema es impactante. Así que pensé compartir lo que hago cuando el mundo y mi pequeña empresa me dice en forma de estrés que no estoy haciendo un buen trabajo con mi vida y mis pequeños.

Como Estar Seguro Que Te Aman

Como Estar Seguro Que Te Aman

He estado pensando en el tiempo que paso con parejas como su terapeuta. Es interesante estar en mis sesiones de pareja y ser testigo de cómo el amor puede hacerlos sentir completamente fuera de control. Veo parejas pelear furiosamente y observo cómo cada uno de ellos está completamente confuso del  hecho de que no es el dinero o el niño que es el problema. Lo que realmente está pasando involucra tres preguntas muy sencillas